lunes, 17 de octubre de 2011

Lago Baikal


Toda buena historia tiene un inicio, y hoy os voy a contar la historia de nuestra visita al lago Baikal y comenzaremos por el viaje que nos ha llevado a él.

A las 6:45 tocaba corneta, todos en pie, visita rápida a quitarse las legañas, espabilarse un poco y mochila al hombro para esperar nuestro autobús que nos llevaría por 600 rublos hasta la isla de Olkhon donde nos esperaba el turístico hostal nikita´s. Nos las dábamos de felices al ir 7 personas en una furgoneta que parecía sacada de la serie de Scooby Doo, mientras esperábamos en la plaza central de Irkutsk a emprender nuestro camino.
Come on!

 Pues como siempre, pecamos de confiados, uno tras otro se fueron subiendo pasajeros que aparecían de la nada llenando nuestro cómodo espacio y reduciéndolo a la mínima expresión, de hecho he visto sardinas en lata que podían presumir de jardín exterior en comparación a nuestro espacio vital.

 Un total de 17 personajillos diferentes conformábamos el selecto grupo de exploradores balkanienses, a saber: El conductor ruso, una madre y su hijo rusos, una pareja mayor de rusos, un tío con gorra que parecía sacado de las películas de James Dean ruso, una señora que parecía asiática pero hablaba ruso, otra señora rusa, un chavalín ruso, 2 californianos, 2 rancios americanos, una entrañable abuela mongola que sería rusa y 3 españoles! Casi ná!
Si no es por mi no salimos ;)

Un viaje de 250km que hemos recorrido en 7 horas, 2 pinchazos, interminables paradas para comprobar la estabilidad de la rueda, nos hemos desesperado, preocupado, reído, resignado… Pero finalmente estamos en el destino, el lago Baikal.

Pero permitidme hablaros de la anciana que os he comentado antes, soy incapaz de calcular su edad, su apariencia frágil, con un bastón acompañándola a todos lados, no refleja la fuerza y vitalidad de una señora que se ha recorrido todo el viaje a mi lado sin decir ni pio, simplemente sonriéndonos cuando nos miraba. En cierta forma me recuerda a mis abuelos, de cada uno de ellos he aprendido algo importante de mi vida y de cada uno de ellos guardare recuerdos con un cariño especial. Miraba a los ojos y veía en esa señora la fuerza y perseverancia de mi abuela materna, fallecida este año pero que siempre estará conmigo, ella tiene la culpa en gran parte de ser lo que soy y mirando a esta señora a los ojos es como si me hubiera acompañado por un pequeño tramo de este viaje.


Bueno, sentimentalismos aparte, como decía, tras 7 horas de viaje hemos llegado al lago. IMPRESIONANTE! Las fotos no hacen justicia a lo que es este sitio. Hace un frio gélido, casi cortante, esto parece un mar, con oleaje y todo, gaviotas! Gaviotas en medio de Siberia! Todo me sorprende.

Y como sé que sois unos vagos os pondré un poco de información sacada de la Wikipedia:

"Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, y más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos.1 En la tradición rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buriata y mongola es llamado «Dalái-Nor», el «Mar Sagrado».
Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica (posteriores son el Lago Tanganica del noreste de África, y el lago Biwa de la isla de Honshu en el centro de Japón) . Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en los años 1990 proveen una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años. Se esperan investigaciones más detalladas. Si se sacara todo el sedimento acumulado, el lago alcanzaría 9 km. de profundidad."
Lago Baikal

 Dejamos las cosas en nuestra cabaña del nikitas y nos dirigimos al pequeño puerto de pescadores del pueblo, semiderruido, con un cierto aire añejo, estoy seguro que antiguamente sería un puerto con más vida, actualmente está condenado al paso del tiempo sin mantenimiento aparente. Detrás de barcos abandonados nos hemos encontrado con los dos californianos del bus (que se quedaban en otro hostal) Michael y Dan, unos cracs! Están haciendo proyectos de un corto por el mundo y además Michael es fotógrafo y tiene página web (Reservo sitio para poner el enlace). El caso es que no sé muy bien como, hemos acabado metiéndonos en la escuela del pueblo y jugando un partido de futbol con los niños rusos que jugaban por allí. Toda una experiencia jugar con aquellos chavalines, me ha tocado perder, pero es lo de menos, para mí ha sido una ganancia descomunal!

Entre patada y patada se nos echó la noche encima y tocaba retirarse, compramos un par de botellas de vodka y nos citamos con nuestros nuevos amigos en nuestra cabaña esa misma noche para seguir con las charlas amenas que habíamos iniciado. Cumplieron! Toda la noche entre risas, lingotazos de vodka con naranja y conversaciones variopintas desde Sanfermines hasta la política americana. Me ha gustado hablar con ellos y volver a soltarme con el inglés. La noche la hemos acabado saliendo a hacer fotos a una luna llena preciosa. 
Me quede sin sensibilidad en los pies

Ahora estoy tumbado en la cama con una pequeña resaca y hoy meteré mis piececitos en el lago, había pensado bañarme, pero no tenemos ninguna sauna cerca del lago y aquí hace demasiado frio, y yo valoro mucho a mi descendencia como para congelarla de golpe!

Este post lo subiré desde Ulán Bator seguramente, ya que aquí no tenemos internet, así que puede que sea lo último que sepáis de mí en 10 días. Próxima entrega: MONGOLIA!

2 vascos y un madrileño en Siberia

2 comentarios:

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner