jueves, 12 de enero de 2012

Saigón

Abrís los ojos pero no sois capaces de ver nada. Oís a lo lejos explosiones cada vez más cercanas y la oscuridad os rodea. Palpáis el espacio alrededor y os encontráis horrorizados que estáis en el mismo agujero que los últimos 17 años, el mismo túnel, el mismo aire espeso lleno de polvo y sobretodo el mismo miedo hacia lo que sucede en el exterior.

Hemos estado en Saigón y aparte de ser un set cinematográfico para grandes superproducciones, es sobre todo una gran ciudad que se ha recuperado en gran parte de una de las guerras más sangrientas de la historia.
Museo de la guerra
Sin entrar en temas de quien llevaba razón en el conflicto y dejando patente que las guerras siempre son un acto de crueldad sean cual sean los motivos que la propicien, Vietnam y concretamente Saigón siguen cicatrizando las heridas que tanto la guerra de Indochina como la guerra de Vietnam ha dejado en el país.

Pese a la crueldad de las imágenes que hemos visto en el museo de la guerra y las sensaciones agrias que dejan los túneles de Cuchi, me siento un privilegiado al poder entender un poco mas lo que paso en esos años en esta región. El conflicto dejo una nota anecdótica al ser la primera derrota estadounidense en una guerra pero sobretodo dejo una huella imborrable en la gente y el ecosistema vietnamita.

En el museo se exponen imparcialmente los testimonios fotográficos de las dos guerras, imágenes de tal crueldad que no puedes evitar que se te empañen los ojos. Asesinatos inmortalizados en una imagen, datos de bombardeos y el uso del “agente naranja” junto con sus consecuencias encrudecen la visión y te llegan a producir nauseas. Paseas por la exposición callado, con la cara seria como la de todos los turistas que la frecuentamos, el uso de la cámara queda en un segundo plano y te empapas de todo a tu alrededor. Tuvo que ser duro, muy duro para los dos bandos pero la exposición, un tanto publicista, te hace identificarte más con el lado comunista de Vietnam.

Para hacer un resumen, y para quien no lo conozca, El sur de Vietnam estaba independizado del norte después de los acuerdos de Ginebra. Hacia el 58 se debía celebrar un referéndum en el que se decidiría la reunificación o no del país, pero antes de dicho año, hubo un golpe de estado y se anulo dicho referéndum, propiciando revueltas por el Vietcong (guerrilleros norvietnamitas que vivían en el sur) ayudados logísticamente por el gobierno del norte a manos de Ho Chi Minh. El control del sur a manos del Vietcong fue del 60% antes de la intervención americana que propicio la guerra mundialmente conocida. El tungsteno y otras materias primas existentes en la región fueron fundamentales para el interés americano en la guerra.

Entrada a los tuneles del vietcong
El resto de la historia es por todos conocidos. Mas guerra de guerrillas que guerra estratégica, Vietnam fue sacudida por los bombardeos y gases americanos durante años y todo el poder americano sucumbía en pequeñas guerrillas en puntos estratégicos donde el tamaño del “arma” no importaba tanto. Muertes, mas muertes, huérfanos, mutilados y los restos del “agente naranja” han dejado su huella en la memoria y el día a día vietnamita, con deformaciones crueles y un ligero resquemor americano que todavía se aprecia en la población.

AK 47









 No quiero aburrir mas con datos históricos así que no entrare de lleno en todo lo que hemos aprendido estos días, simplemente diré que quien pase por esta ciudad debería dejarse empapar por el museo de la guerra y las sensaciones que emite la gente sobre ella.

Pero donde de verdad hemos podido imaginar lo que paso fue en los túneles de cuchi, una zona al norte de Saigón controlada por el Vietcong, pese a la proximidad con la capital controlada por los americanos y pese a ser un punto estratégico en la guerra al unir la carretera que unía Hanói con Saigón, el Vietcong mantuvo el control de la zona gracias a los túneles construidos durante la guerra francesa, que hacían imposible cualquier control americano sobre los mismos. Hemos visitado los túneles y hemos podido recorrerlos con bastante dificultad y sensación de agobio, no quiero imaginar vivir en esa situación durante años, escondiéndose de la guerra, perdiendo pueblos o puntos estratégicos de día, para por la noche salir de los túneles y recuperarlos, así durante años. El entramado bajo tierra es toda una obra de ingeniería, un hormiguero conectando cada pueblo en la zona de control y túneles que conectaban las zonas del Vietcong con las bases americanas apostadas en el exterior hacían que las incursiones fantasma y por sorpresa de los Vietcong fuera incontrolables por los americanos.
Tunel de Cu chi
Vivimos los túneles, disparamos un AK 47 de la guerra, vimos las trampas que colocaba el Vietcong en ríos, arrozales, en la selva o en sus mismos túneles, nos llegamos a poner en la piel de como debían vivir y es algo que no podría soportar, así que independientemente de la guerra y partidismos aparte, siento admiración por la capacidad de sufrimiento y lucha de esta gente.
Notre Dame




Nos marchamos de Saigón con un sentimiento agridulce pero más identificados con su gente, son pequeños estos vietnamitas, pero todo lo que tienen de pequeños lo tienen de listos y de trabajadores, de supervivientes y fuerza común. Aparte de la guerra se puede ver la ciudad, que en si es bonita por si sola. La capital de las motos como se la conoce hace honor a su apodo y los restos franceses se hacen notar en sus edificaciones y en la catedral de Notre Dame que junto con el mercado central hacen las delicias visuales y acústicas tan características de este País. Ha sido un placer ver esta ciudad y empaparse de lo que pasó de primera mano. Solo espero que jamás se vuelva a repetir una situación así, muchas veces se dice sin sentirlo, pero por una vez lo siento de forma mas intensa a como lo digo.

1 comentario:

  1. Una cronica muy buena de la visita a Saigón y una visión acertada de lo que supone una guerra para la población civil.

    En la guerra de Vietnan cada bando puso en juego lo que tenía : Los "Usanos" tecnologia propia y pocos hombres( murieron 56.000) los Vietnamitas tecnologia prestada y muchisimos hombres( murieron casi 5.000.000).
    ¿porque la guerra? En el museo habras visto el horror desde un prisma . Hay mas puntos de vista y muchos "prismas" para analizar esa cruel guerra, sobre todo para la poblacion vietnamita.

    ResponderEliminar

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner