lunes, 21 de noviembre de 2011

Templo Shaolin y Grutas Longmen

Entrada del templo
Echo la vista atrás y me acuerdo de cuando comenzaron a gustarme las artes marciales, y mas concretamente el kung fu, todos empezamos por algún motivo y el mio como otros muchos estuvo influido por películas de Hollywood seguramente. Con el paso de los años y una vez que me meti en su cultura, los intereses fueron cambiando hacia un entusiasmo cultural y una forma de vida que me atraía de una forma especial. Debido a todos estos años siempre tuve especial interés y curiosidad por conocer el lugar donde el kungfu se creo y por fin en este viaje he visto cumplido ese sueño.
Rodeado de montañas, a la orilla de un rio, se extiende el templo shaolin donde el kungfu (como lo llamamos ahora) fue creado, es cierto que ahora es mas una atracción turística que otra cosa, pero todavía puedes llegar a imaginar a los monjes entrenando entre los arboles, ensayando posturas o simplemente concentrando el chi. Actualmente grupos de estudiantes de este bello arte marcial se congregan en los patios de los templos ensayando rutinas y perfeccionando su estilo, no he podido evitar esbozar una pequeña sonrisa de envidia sana al ver a este grupo de chavales practicar con espadas, palos, látigos o simplemente ejercitarse como un solo individuo.
Practicas de espada

El templo en si no tiene mucho que ver para el turista(estoy seguro que muchos lugares mágicos se esconden a la vista del curioso), pero con un poco de imaginación puedes llegar a ver la tranquilidad y el espíritu shaolin. En uno de los recintos nos hicieron una pequeña demostración con ejercicios de tigre, mono, serpiente y grulla, alguna pequeña demostración de armas y poco mas. Aproveche para donar 10RMB a los monjes y me obsequiaron con lo que se supone que es un colgante de jade blanco, aunque mas bien será cristal del cutre, pero la simbología me la quedare para siempre.
Bosque de Pagodas

Aprovechamos la visita para ver el bosque de pagodas a las afueras del templo donde los maestros son enterrados despues de una vida entregada a la meditación y al ejercicio. 

No he mencionado que la visita fue organizada por un maravilloso tour chino desde Luoyang, la ciudad donde nos alojabamos, ni que decir tiene que nuestra guía no hablaba ni papa de ingles y que no nos enteramos de nada de las explicaciones, asi que íbamos a nuestro rollo. Una verdadera pena, me hubiera gustado empaparme mas, pero a veces las cosas suceden como suceden y yo tengo la gran suerte de haberlo visto por lo menos.
Uno de los murales de Longmen

Ese mismo dia, despues de comer todo el grupo chino y nosotros juntos en un restaurante, nos llevaron a la visita de las grutas de Longmen, patrimonio mundial de la unesco, donde innumerables esculturas de budas talladas en piedra sobre un acantilado al rio Yi, cuando la ciudad de Luoyang era capital del país.
Fue toda una grata sorpresa la visita, no me esperaba gran cosa y me maravillaron muy gratamente, la pena es el estado en el que han quedado la mayoría de las estatuas despues de los saqueos de la revolución cultural de Mao. Una verdadera lastima no poder contemplarlo en su totalidad, ya que a la mayoría le faltan las cabezas, pero aun asi se puede contemplar un acantilado de innumerable valor, realmente mágico lugar.

Al dia siguiente nos esperaba el retorno a Xi’an y el ataque al Huashan…

1 comentario:

  1. Tu cronica esta muy bien... Es una lástima la cantidad de cosas esplendidas del pasado que se han perdido por el dogmatismo cerril. No solo en China. Buena reflexión , el pasado tiene mucho que decir, valores, formas de vida no consumistas, esfuerzo , voluntad para conseguir metas etc. Sigue contando...

    ResponderEliminar

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner