miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hua Shan - Montaña Sagrada del Esplendor

Atardecer Hua Shan

Hace un año de la primera vez que lo vi. Curioseando por internet los posibles lugares hipotéticos a visitar en el viaje, me cruce con un post que titulaba “el sendero mas peligroso del mundo”, muchos me conocéis y sabeis que esas palabras me tientan la curiosidad sobre manera, asi que un año despues aquellas imágenes que veía por internet las hacia mias, yo era el protagonista de mi propia locura.

Pero paso a paso, para llegar a la zona mas “famosa” de esos videos y fotos, primero hay que subirse una montañita de 2156 metros de altitud. La forma mas sencilla es cogiendo un autobús (previo pago) hasta la base de un teleférico de obra austriaca, desde donde te ascienden al pico norte de la montaña.
Inicio Ascension

Pues bien, ese no es el camino que elegimos, en cambio, decidimos hacer el camino que durante milenios han hecho los monjes y los arquitectos de la montaña, desde el mismo pueblo de Huashan comienza la ascensión suavemente, bordeando un rio y adentrándose en las alturas, se va perdiendo de vista con rapidez cualquier resto de civilización. A partir de entonces solo nos acompañaron los pocos habitantes de algunas casetas a los lados del camino, donde aprovisionan con bebida y comida a los cansados “montañeros”.
Se complica la cosa...

 Los primeros 4km transcurren mas o menos sin dificultad aparente, rampas de hasta el 20% no eran obstáculo para nuestra voluntad y deseo de llegar a escalar una de las cinco montañas sagradas de China. El problema vino a partir del km 4… la cima norte estaba en el km 6 y ante nosotros se mostraban majestuosas las escaleras que situaban la pendiente en un 80%. Para entonces los gemelos ya estaban pidiendo socorro… tardaríamos 3 horas mas o menos en ascender 2km, y a mi se me hicieron interminables, cierto que mi estado de forma no es el de Usain Bolt, a decir verdad no se asemeja ni al estado de forma de un anciano con reuma, pero los antibióticos hacían su efecto y por momentos pensaba que no daba un paso mas.
Cima Norte

Por suerte vencimos el cansancio y los dolores, y tras pasar por algún templo y maravillarnos con las vistas, hicimos cima en el pico norte de 1615m. Despues de comer algo, atravesamos la cresta del dragon verde para llegar a nuestro destino del dia, el pico este de 2100m situado en el km 8 de la ascensión.

Alli llegamos de noche y pasamos la noche, y pasamos frio, y lo pasamos todo acompañados de un compañero chino que apareció en la habitación un poco mas tarde que nosotros y gracias a el modificamos nuestro itinerio de viaje… Dentro de poco sabréis donde nos ha mandado el chino y si merece la pena.

Inicio del Sparrow

Al dia siguiente nos levantamos antes del amanecer para poder completar el objetivo de hacer noche al este de la montaña, ver el amanecer. Muchisimo frio pero merecio la pena, ver las montañas chinas coloreándose por el sol del alba no tiene precio, gratifica pensar que durante miles de años, monjes meditaban y sentían los mismos rayos que en esos momentos comenzaban a bañar nuestras caras.
Y nos dirigimos al punto fuerte de la ascensión, el pico sur… de 2160m de altura, el mas alto de los picos de la montaña, sin apenas dificultad conseguimos llegar al sendero que conducia al sparrow hawk Cliff considerado el hiking turístico mas peligroso del mundo. 
Las vistas Impresionantes

Ya no es lo que era ni mucho menos, ya no muere gente, pero te sigue poniendo los pelos de punta, sin pensarlo mucho, nos pusimos los arneses, nos anclamos a un cable de acero a la pared y comenzamos a bajar. Un pie aquí, otro allí, a ver que vea donde lo pongo... Una caída de cientos de metros parecía saludarte desde debajo de tus pies, por un momento se te hiela la sangre y estoy seguro que si no tuvieras la conciencia de estar sujeto por 2 arneses de seguridad, las piernas flojearian y no podrias moverte. Es fascinante, me encantan estas cosas y ha sido la experiencia mas gratificante de aventura que he podido llevarme a los ojos. Avanzas en apenas 30cm de anchura de camino, sobre unas tablas clavadas con clavos oxidados, es lo único que te separa de un verdadero abismo, caminas volando sobre un acantilado de una montaña de 2200 metros de altura con la única esperanza que si tropiezas, los arneses puedan aguantar tu peso. Es gratificante, impresionante, te deja sin palabras y a la vez te da tal subidon de adrenalina que si por mi fuera me tiraría andando sobre el desfiladero horas.
Confiando el los arneses

Al final del camino nos esperaba la cueva de un buda al cual es el único que le hice una ofrenda en forma de incienso. No se el significado ni que hay que hacer en estos casos, yo simplemente di las gracias por que mantuviera las tablas en su sitio mientras pasaba por ellas.

Cima Sur, la mas alta
Si me preguntan si merece la pena, es un rotundo SI, si me preguntan si es peligroso… un rotundo NO. Ahora es mas una atracción turística que otra cosa, pero me ha gustado, y no veo el momento de volver a repetir una “locura” asi. Me he sentido vivo.

9 comentarios:

  1. El sitio es magico! Luis coño! Vente para las Asias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi:
    Ya he leído todo tu blog. Estoy muy orgullosa de tí. Has conseguido el sueño que tenías durante tanto tiempo. Cuídate mucho y escribe siempre que puedas. Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡ maravillosa aventura! LLevas razon te has sentido vivo después de la ascencion porque te habras acojonado ( temiendo por tus huesos) durante el trayecto.
    Espero que guardes fotos de ese lugar tan singular y aprendas aunque sea por signos algo de los chinos que visitan los mismos sitios, supongo que seran chinos algo diferentes a los que vemos por Europa
    ¡sigue disfrutando del viaje!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos! El sitio te quita la respiracion!!! Al comentario de la que esta orgullosa de mi.. Me gustaria saber quien eres!!!
    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  5. ahora sí! besazos. marta

    ResponderEliminar
  6. Que si es por emociones..yo te llevo al parque de atracciones.besito. Susi.

    ResponderEliminar
  7. jejejje... Su, casi que mejor que nos vamos de puenting o deportes de aventura cuando vuelva... Vete preparando! Un besote!

    ResponderEliminar

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner