sábado, 11 de febrero de 2012

Don Det - La hamaca de Laos

Estamos en Laos!

Como información general para todo el mundo que quiera entrar en Laos desde Camboya por tierra. SI HACEN VISADOS EN LA FRONTERA (al menos en enero del 2012). 41$ exactamente hacen que el paso de frontera sea sencillo y sin tener que bajarte del autobús. Íbamos con un poco de miedo pero todo fue como la seda, sin extorsiones ni historias raras.

Uno de los bares de Don Det
Nuestra primera parada en Laos han sido las 4.000 islas, llamado así debido a que en la época seca el rio Mekong deja salir a la superficie islotes en su punto más ancho. Algunas de ellas habitadas todo el año como son Don Det, Don Khon y Don Khong.

Nosotros elegimos Don Det pese a ser calificada por muchos como una pequeña Ibiza. Si se quiere más paz y mas calma se puede optar por la de Don Khon y la mayor de las tres es la de Don Khong.

El primer impacto con Laos fue duro. Nos costó un mundo encontrar alojamiento y tras sentirnos estafados al cobrarnos 3$ para llegar a la isla, de noche, y recibiendo negativas o precios abusivos donde preguntábamos, no estábamos para muchos trotes. Sé que 3$ no es gran cosa, pero para alguien que viaja 9 meses y que se le escapa el dinero de las manos poco a poco, hasta 1$ puede llegar a valer la vida (Javi por fin te entiendo). Al fin encontramos alojamiento en Mr. Phao bungalows al módico precio de 60.000 kip por un bungalow a orillas del rio Mekong, con dos hamacas y un baño decente.

Deporte nacional laosiano
En si el pueblo de Don Det no tiene gran cosa que destacar, muchos restaurantes de comida occidental, tiendas donde venden todo tipo de productos, locales con internet, bares estilo chillout y sobretodo un montón de guiris como nosotros (algunos mucho mas colgados debido a las bebidas y no bebidas happy) dando vida a todo el pueblo. Nos dedicamos a recorrer la isla en bicicleta, es muy pequeña y se hace con facilidad, por caminos de arena con búfalos acompañándote y el rio Mekong salpicando el horizonte de vez en cuando junto con casas locales más o menos pintorescas.

De camino a la playa!
Al siguiente día decidimos pagar los 20.000kip que cobran para cruzar el puente que lleva a Don Khon para visitar en bicicleta la cascada de Khone Phapheng que es la más voluminosa de todo el sudeste. Pero el gran encanto que encontramos en esta cascada mas allá del murmullo de su agua cayendo o de su blanca espuma salpicando los saltos es el remanso de paz que encontramos saliéndonos del mirador por un pequeño camino. Tras 5-7 minutos entre la vegetación llegamos a una playa natural de arena blanca que ardía como el infierno pero que te recompensaba al final de ella con una pequeña zona calmada de agua entre tanto rápido donde pudimos disfrutar de un baño bajo el sol abrasador, saltando de piedras y dejándote llevar por la corriente para remontar nadando. Cuidado que las corrientes pueden llegar a ser fuertes, no os confiéis demasiado.

Bye bye Don Det
Sin mucho mas que hacer dedicamos el ultimo día a hacer lo que todo el mundo hace en esta isla, tumbarnos en nuestras hamacas, coger 2 BeerLao y disfrutar del atardecer a orillas del rio Mekong refrescándonos con cerveza laosiana y arreglando el mundo entre nosotros hasta caer la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner