lunes, 21 de noviembre de 2011

Templo Shaolin y Grutas Longmen

Entrada del templo
Echo la vista atrás y me acuerdo de cuando comenzaron a gustarme las artes marciales, y mas concretamente el kung fu, todos empezamos por algún motivo y el mio como otros muchos estuvo influido por películas de Hollywood seguramente. Con el paso de los años y una vez que me meti en su cultura, los intereses fueron cambiando hacia un entusiasmo cultural y una forma de vida que me atraía de una forma especial. Debido a todos estos años siempre tuve especial interés y curiosidad por conocer el lugar donde el kungfu se creo y por fin en este viaje he visto cumplido ese sueño.
Rodeado de montañas, a la orilla de un rio, se extiende el templo shaolin donde el kungfu (como lo llamamos ahora) fue creado, es cierto que ahora es mas una atracción turística que otra cosa, pero todavía puedes llegar a imaginar a los monjes entrenando entre los arboles, ensayando posturas o simplemente concentrando el chi. Actualmente grupos de estudiantes de este bello arte marcial se congregan en los patios de los templos ensayando rutinas y perfeccionando su estilo, no he podido evitar esbozar una pequeña sonrisa de envidia sana al ver a este grupo de chavales practicar con espadas, palos, látigos o simplemente ejercitarse como un solo individuo.
Practicas de espada

El templo en si no tiene mucho que ver para el turista(estoy seguro que muchos lugares mágicos se esconden a la vista del curioso), pero con un poco de imaginación puedes llegar a ver la tranquilidad y el espíritu shaolin. En uno de los recintos nos hicieron una pequeña demostración con ejercicios de tigre, mono, serpiente y grulla, alguna pequeña demostración de armas y poco mas. Aproveche para donar 10RMB a los monjes y me obsequiaron con lo que se supone que es un colgante de jade blanco, aunque mas bien será cristal del cutre, pero la simbología me la quedare para siempre.
Bosque de Pagodas

Aprovechamos la visita para ver el bosque de pagodas a las afueras del templo donde los maestros son enterrados despues de una vida entregada a la meditación y al ejercicio. 

No he mencionado que la visita fue organizada por un maravilloso tour chino desde Luoyang, la ciudad donde nos alojabamos, ni que decir tiene que nuestra guía no hablaba ni papa de ingles y que no nos enteramos de nada de las explicaciones, asi que íbamos a nuestro rollo. Una verdadera pena, me hubiera gustado empaparme mas, pero a veces las cosas suceden como suceden y yo tengo la gran suerte de haberlo visto por lo menos.
Uno de los murales de Longmen

Ese mismo dia, despues de comer todo el grupo chino y nosotros juntos en un restaurante, nos llevaron a la visita de las grutas de Longmen, patrimonio mundial de la unesco, donde innumerables esculturas de budas talladas en piedra sobre un acantilado al rio Yi, cuando la ciudad de Luoyang era capital del país.
Fue toda una grata sorpresa la visita, no me esperaba gran cosa y me maravillaron muy gratamente, la pena es el estado en el que han quedado la mayoría de las estatuas despues de los saqueos de la revolución cultural de Mao. Una verdadera lastima no poder contemplarlo en su totalidad, ya que a la mayoría le faltan las cabezas, pero aun asi se puede contemplar un acantilado de innumerable valor, realmente mágico lugar.

Al dia siguiente nos esperaba el retorno a Xi’an y el ataque al Huashan…

martes, 8 de noviembre de 2011

Xi'an - Guerreros de Terracota


Ñaaaaaaa!!! 
Si antes de iniciar mi viaje me preguntan si iba a pasar a ver a los guerreros de terracota, mi respuesta hubiera sido un simple “psss, si pilla de paso supongo”. Hoy doy gracias a la providencia que me haya puesto en el sendero de su visita, no por su espectacularidad, no por su magnificencia ni su belleza… no sé muy bien porqué, pero vuelvo con una sensación de haber viajado en el tiempo durante las horas que hemos estado en la compañía de estos guerreros.

Poniéndonos en antecedentes, sigo con las malditas anginas, pero ya estoy tomando antibióticos, es nuestro tercer día en Xi’an y doy gracias a mis compañeros que tengan la paciencia para esperar a que me recuperase un poquito para comenzar a hacer cosas otra vez. Xi’an en si es una gran ciudad, capital china durante un porrón de años y de la que hemos visto unas cuantas cosas que merecen la pena, como el mercado de los pájaros (los domingos solamente), la torre de la campana y la torre del tambor y la muralla que rodea el centro de la ciudad, Javi también recomienda la visita a la pagoda del gran ganso (yo no he podido ir por encontrarme demasiado cansado).
Caballos de bronce

Y hoy, cuando ya me han hecho efecto los antibióticos considerablemente, hemos decidido visitar a los guerreros de terracota. Lonely en mano, hemos cogido un taxi hasta la estación de trenes, donde cogiendo el autobús 306, por 7 RMB (80 céntimos), te llevan hasta la zona de excavaciones. Un viaje de media hora que nos hemos pasado durmiendo, yo no sé qué me pasa, pero el meneíto de los buses chinos me deja KO. Gracias a unos consejos de unos salmantinos que conocimos ayer, en las taquillas probamos a pasar como estudiantes universitarios enseñando el DNI, la verdad, no creía que fuera a funcionar, pero si, o los chinos son mu burros o los pobres se lo creen todo, a decir verdad, si a mí me enseñan un DNI chino y me dicen que es la tarjeta universitaria, pues que queréis que os diga, pero también me lo creo. Lo bueno es que en vez de pagar 12€ más o menos, hemos pagado 6€ así que guay eso que hemos ganado, que por el contrario, los hemos perdido comiendo en el subway, que nos han timado, pero eso no viene al caso.
unos 6.000 he contado yo...

Una vez dentro he intentado entablar comunicación con el mas allá y tratar de hablar con Qin Shi Huang para preguntarle porque cojones (perdón mama) mandó construir miles y miles de soldados a tamaño real para enterrarse junto a ellos. Encima, todos y cada uno son diferentes, desde las caras hasta las suelas de las zapatillas son todas únicas. Hay caballos, carruajes, arqueros, soldados… un sinfín de estatuillas enterradas bajo tierra y que hoy en día siguen excavando (se dice que hay una ciudad entera enterrada…). Pues bien, no he conseguido contactar con él, pero existen dos versiones del porqué de tal gesta, la versión más novelística que nos dice que fueron construidos por el emperador para protegerle de los espíritus del mas allá y la otra versión, que comparto, que dice que fueron construidos porque el gran tirano del emperador quería seguir conquistando y gobernando hasta en el mas allá, si bien es cierto que unificó lo que es la China actual, también era un cabroncete de cuidado y es que hasta hizo enterrar a los arquitectos y escultores para guardar el secreto de la tumba.
En definitiva, pasear por este sitio, uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX y saber que bajo tus pies hay muchos más secretos ocultos te hace sentir pequeño y visualizar lo que tuvo que ser la construcción de esta tumba, de los que aquí murieron y del poder que tenía el emperador sobre su gente.
La foto de rigor

Mañana nos vamos a Luoyang, donde estaremos un par de días recuperándome del todo de las anginas, y aprovecharemos para visitar uno de los lugares que tengo más ilusión de ver, el templo shaolin. A la vuelta y antes de irnos a la montaña de HuaShan, actualizare esto.  Saludos!

domingo, 6 de noviembre de 2011

1 Mes de Viaje - 1 pequeña reflexion

Bueno… Después de haber pasado el primer mes de viaje, me gustaría compartir con vosotros y sobretodo conmigo mismo, lo que se me pasa por la cabeza.

Muchísimas gracias a todos! Por seguirme, por escribirme, por leerme, por criticarme, por todo! De verdad, muchísimas gracias. Estaba seguro que tenía amigos únicos en el mundo, pero me habéis demostrado que sois más de los que pensaba. Siento verdadero orgullo de haberos conocido a todos, sin excepción… a todos aquellos con los que me crie en el colegio (a ver si hacemos una reunión y unas copillas!) al grupo que saque de ese colegio que son mis hermanos, a los tingleros, que en poco y copa tras copa han conseguido hacerse un hueco dentro de mí, a la gente que he conocido de fiesta y que ahora se preocupa por mí y me demuestra que la amistad puede ser sincera aunque se conozca a una persona de 1 día solamente. A los que conozco por el viaje… a los amores imposibles y a los posibles… A todos… no podría estar más orgulloso de las personas que rodean mi vida y si en un principio este blog iba a ser más un diario para mí para leerlo cuando sea viejecito, ahora se ha convertido en la manera de contaros uno a uno lo que estoy viviendo y de esta manera teneros un poquito más cerca.

Puede que sea que estoy con anginas y con un poco de gastroenteritis de la comida de ayer, puede que sea el cielo de Xi’an que esta nublado, la contaminación o los colores grisáceos de la ciudad, puede que sea la oscuridad de esta habitación iluminada solo por mi pequeña pantalla o puede simplemente que sea que os echo de menos y que os quiero, pero me gustaría que pudierais estar aquí conmigo disfrutando de este maravilloso país… hacer de este viaje una acampada del colegio, una locura en cabopino o en Ámsterdam,  un viaje a alicante o una escapada a Conil, un paseo agarrados de la mano o una borrachera con exaltación de la amistad incluida, pero un viaje nuestro! Yo os siento conmigo por lo menos.

Bueno, no os doy más la chapa, que sois muy importantes en mi vida y que no vería las cosas tan maravillosas que veo si no me hubierais enseñado a ver la vida de la forma que la miro.
Gracias!

P,D: Gracias también por las 4.000 visitas del blog y al dinerito de la publicidad que ya me puedo permitir un día más de viaje gracias a vosotros!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Beijing - Despedida y Cierre

Ha llegado la hora de partir de esta ciudad. Beijing nos ha abierto las puertas de China, y como siempre, no decepciona, me ha vuelto a maravillar y me he vuelto a sentir como en casa. Solo puedo agradecerle que nos haya tratado bien y que seguro que volveré a visitarla pronto, espero que me siga recordando.

Como despedida hemos ido a uno de los templos budistas más importantes fuera del Tíbet, el templo de los lamas te envuelve con su olor, cientos de palitos de incienso son quemados aquí y allá por fieles seguidores que rezan delante de cada entrada de los templos, te atrapa y te tranquiliza, junto con los mantras cantados por los monjes, te lleva a un estado de relajación difícil de explicar. En él se exhibe un buda de 17 metros de altura realmente digno de ver.

Y aunque sea difícil de comprender, quiero agradecer las pequeñas sorpresas que nos ha dado la ciudad, el restaurante Helens, siempre estará en nuestros corazones, Un supermercado Dia en medio de un hutong, las sonrisas de los niños y la curiosidad de los chinos a cada paso que damos, casi siempre a escondidas hemos sido víctimas de fotos y comentarios varios, y nosotros encantados!

El último día lo hemos dedicado a mandar por correo todos los regalos y ropa sobrante que nos quedaba… 13 Kilos de paquete que me ha pesado a mí! Joder! Espero que llegue.

Mañana salimos para Xi’an, rezar por mí a quien queráis para que se me curen las anginas, que dentro de 4 días más o menos tengo que subir dos montañas, una de ellas el Hua Shan, los curiosos echarle un vistazo por youtube.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Beijing - Los tres imprescindibles


Beijing es una ciudad vieja, tras los numerosos rascacielos y los edificios modernos construidos para el año olímpico, todavía se puede respirar el aire añejo de una ciudad de 3.000 años de antigüedad si te sumerges en los barrios de casas bajas y callejuelas llamados hutongs. Beijing lleva siendo capital China desde hace 600 años aproximadamente y anteriormente fue capital del reino mongol. Algo tiene esta ciudad que hace que te quieras quedar, esa sensación también la estoy teniendo yo, pero tranquilos, que no tengo pensado quedarme… por ahora.
Entrada Ciudad prohibida desde Tiananmen

Hablar de Beijing irremediablemente te lleva a visualizar el espacio abierto más grande del mundo construido por el hombre, la plaza de tianannmen. Es enorme, sobreprotegida por cientos de policías y militares que registran a diestro y siniestro a todos los chinos que intentan acceder a la plaza, a nosotros simplemente nos hacen pasar las mochilas por un scanner, supongo que todavía reina en el ambiente las revueltas democráticas chinas del 89.

Presidiendo la plaza y donde más gente se amontona para fotografiarse, está el retrato de Mao, es impresionante la veneración que sienten los chinos hacia su gran dictador comunista, hay algo que se me escapa de la comprensión, aunque puedo llegar a entenderlos. El retrato está situado en la entrada principal al gran recinto imperial, hogar de emperadores chinos durante siglos y que ha estado cerrado al público durante 500 años, la ciudad prohibida.
Ciudad Prohibida
La dinastía Ming y Quing hicieron de este recinto su hogar, y como no quiero aburriros con detalles históricos, solo diré mis sensaciones al atravesar y recorrer esta ciudad por segunda vez (la primera fue con mi padre hace 8 años). Sigue maravillándome, entiendo a la gente que le parece un soberano coñazo, pero a mí me hace transportarme a la corte imperial, me imagino la vida de los emperadores y su sequito, la multitud congregándose para escuchar a su gobernante… respiro y fijo la mirada en el infinito, ojala pudiera recorrerla a solas, sin la muchedumbre pisándome los talones, poder sentarme en sus jardines imperiales o callejear por ella una noche cualquiera. Supongo que son deseos que jamás se cumplirán, pero ya existen en mi imaginación.
Palacio de verano

Cuando los emperadores comenzaban a tostarse en el sofocante verano de la capital, se les ocurrió la idea siglos atrás de construirse un pequeño parquecito con unas casitas alrededor de un lago. Su … madre! Ya podían llevarles a la sillita de la reina, porque menudo recinto que se curraron los jodios. Es inmenso! Dominado por el inmenso lago Kunming, no pudimos ver su esplendor debido a una intensa niebla que decidió acompañarnos en la visita. Pero pudimos contemplar maravillados las vistas desde el pabellón de la fragancia de buda, recorrer el gran corredor que bordea el lago, cruzar hasta una de sus islas y disfrutar de lo que antaño era el destino vacacional de los emperadores.
Calle Suzhou

Pero si algo tiene este palacio que te embruja, es su entrada y la calle Suzhou, calles que bordean un rio donde comerciantes se amontonan a su rivera tocando ocarinas o llamándote a comer, todo un espectáculo audiovisual, si vais, no podéis perdéroslo… Es magnífico, me obligue a mí mismo a comprarme un recuerdo, una miniatura tallada a mano con mi horóscopo chino y mi nombre. 


Este pollo unio la muralla china
Y por supuesto Beijing no se puede dejar atrás sin haber pasado por la gran muralla. Eso que dicen que se ve desde el espacio tiene que ser la mayor trola contada, más que nada porque de ancho es como un carril de una autopista, así que si no se ve la A-4, como se va a ver esto. De todas formas empecemos por el principio. Contratamos un tour que nos llevaba, pasando por las tumbas Ming, una fábrica de jade, una fábrica de seda y la gran muralla. Por fin he podido enterarme de que íbamos viendo y con nuestra flamante guía Amy he podido enterarme más de lo normal, cosa que he agradecido. Lo hemos cogido así más que nada porque nos salía rentable, 150Rmb cada uno (solo el autobús publico salía por 80Rmb) y estaba todo incluido, hasta la comida, así que genial. 
La gran muralla

Bueno, resumiendo un poco, hemos tenido la suerte de tener un día despejado de niebla aunque un poco nuboso, que nos ha permitido tener una vista del recorrido de la muralla sobre las montañas que teníamos a nuestro alrededor. Como nota cultural, la muralla no se construyó para protección contra mongoles como muchos creen, antiguamente existían en China 7 provincias que estaban a guantazos día si y día también, así que cada una de esas provincias decidieron construir un muro de defensa. Hasta que llego un tal “Judi” tercer emperador de la dinastía Ming, que conquisto las 7 provincias y ordeno unir todos los tramos en uno solo, obteniendo los 6.700km de longitud contra los que las tropas mongolas se dieron de bruces durante años. Todavía no me entra en la cabeza porque lo hicieron en el perfil de las montañas ni porque narices lo hicieron tan empinado, pero sí que tengo claro que los soldados chinos tenían que tener los gemelos del tamaño de un balón de baloncesto, estoy convencido que algún chino se ha matado tropezando y cayendo rodando por el empinado camino.
Para una que salgo decente...

Ya solo nos quedan 2 días más en Beijing que dedicaremos a ir al mercado de la seda a discutir precios un poco y a enviar paquetes a casa, entre otras el edredón de seda que me he comprado en la tienda… Dormiré abrigado por seda china el resto de mi vida…

La próxima entrada espero que sea desde Xi’an, allí me espera uno de los retos de este viaje, pero no quiero anticipar nada, ya lo veréis con vuestros ojos, espero!
Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner